El pacto mundial para una migración segura, regular y ordenada que impulsa Naciones Unidas supone una importante herramienta para buscar una salida a una problemática que trasciende fronteras y servirá de presión a Estados Unidos por excluirse de sus negociaciones.
González opinó que “este pacto, si bien no es vinculante, va a establecer esos estándares de cooperación internacional entre las naciones, y será un acicate, una presión para los propios Estados Unidos de América”, a cuyo Gobierno critica por excluirse de las negociaciones y “olvidarse de sus orígenes migrantes”.
La elaboración del pacto fue acordada por jefes de Estado y de Gobierno de todo el orbe durante una reunión celebrada en Nueva York en septiembre de 2016, reporta Efe.
El abogado mexicano dijo que Estados Unidos se olvida de que surgió de la migración, no reconoce sus beneficios y utiliza a través de sus autoridades “un discurso xenofóbico, racista y de odio que es contrario a los principios universales del respeto a la dignidad de las personas”.