El Pacto Histórico lanzó este miércoles en Bogotá su campaña al Senado y a la Cámara de Representantes ante más de un millar de personas y con ánimo de vencer al uribismo y conseguir el cambio en el país.
“La lista del Pacto al Senado es la resistencia de un pueblo que en 2022 verá cristalizado el sueño del cambio”, aseguró en el estadio Movistar Arena de Bogotá Gustavo Bolívar, cabeza de lista a esta cámara en las elecciones del próximo 13 de marzo.
Con un estadio semilleno, donde los huecos se hacían notar, la fuerza de izquierdas, que aspira a conseguir la mayoría en ambas cámaras a pesar de las divisiones y roces internos de las últimas semanas por las luchas de poder entre las fuerzas que lo integran para componer las listas cerradas, se presentó ante la capital, uno de sus mayores feudos.
Recomendamos leer: Aida Merlano reapareció y anunció que quiere hablar con la justicia
En el Pacto Histórico están integrados partidos de izquierdas más tradicionales como el Polo Democrático y Unión Patriótica, la Colombia Humana del precandidato presidencial Gustavo Petro, y formaciones indígenas como Mais o afrodescendientes como el movimiento “Soy porque Somos” de la precandidata Francia Márquez.
“La lista del Pacto Histórico es con las mujeres, es con las juventudes, es con el arte y la cultura, es con la diversidad o no será”, aseguró la congresista María José Pizarro, hija del histórico líder de la guerrilla M-19 Carlos Pizarro, asesinado en 1990.
Pizarro, que ahora aspirará al Senado como segunda en la lista, subrayó: “cortaron nuestras más hermosas flores, nosotros y nosotras venimos a decirles que nunca más van a asesinar la vida en primavera. Nos dijeron que era imposible pero aquí estamos para hacerlo real: que viva Colombia”.
Recomendamos leer: Iván Duque sanciona ley que agiliza la extinción de dominio y lucha contra corrupción
En el evento también estuvieron las cinco personas que aspiran a ser el candidato del Pacto Histórico en las próximas elecciones presidenciales: el senador y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, la líder indígena Arelis Uriana, la activista afrocolombiana Francia Márquez, el exgobernador de Nariño de Los Verdes Camilo Romero y el polémico líder cristiano Alfredo Saade.
El 13 de marzo también se decidirá quién de ellos encabezará la formación, aunque las encuestas le dan ese lugar a Petro.
“Ese espacio de decisión, el Congreso que hace las leyes de Colombia, hoy está en manos de la corrupción (…)”, dijo Petro, quien habló como cierre del acto, alertando a los presentes sobre corrupción electoral y compra de votos e invitando “a derrocar el régimen de corrupción en Colombia”. EFE