Otorgan premio de DDHH a miembro de comisión de Justicia y Paz

19195520Chimonja-Coy-Defensor-DDHH

Enrique Chimonja Coy, miembro de la ONG Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, fue premiado como “Defensor del año” en Colombia por su acompañamiento durante 20 años a comunidades víctimas de violaciones de los derechos humanos.

El reconocimiento fue entregado en la sexta edición del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, que otorga la ONG de cooperación sueca Diakonia y la Iglesia de ese país a quienes destacaron por su trabajo humanitario en el último año.

Chimonja Coy lidera procesos contra el despojo de tierras y la impunidad, además de haber documentado y denunciado hostigamientos a las comunidades y la presencia y confrontación de grupos armados, principalmente en el departamento del Valle del Cauca (suroeste).

“Este premio es una conquista más de nuestra lucha personal y familiar por la búsqueda de nuestros desaparecidos y desaparecidas y un reconocimiento muy importante para los procesos con los que he compartido construyendo iniciativas concretas de paz”, dijo a Efe Chimonja.

El “Defensor del año” inició su trabajo humanitario cuando desapareció su padre hace 34 años en el departamento del Huila (suroeste) y luego se vieron obligados a desplazarse por amenazas contra su madre, militante del Partido Unión Patriótica (UP), exterminado en las décadas de los ochenta y noventa.

Durante la ceremonia de premiación también rindieron homenaje “In Memoriam” a los miembros del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) Mario Calderón y Elsa Alvarado, luego de 20 años de su asesinato, declarado crimen de lesa humanidad por la Fiscalía General de la Nación.

En el evento se otorgó además el reconocimiento “A toda una vida” a la sobreviviente de la UP Socorro Aceros Bautista por su trabajo en la defensa de los derechos humanos y el acompañamiento a víctimas del paramilitarismo en el municipio de Tame, departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

El galardón a “experiencia o proceso colectivo del año” fue entregado a la asociación comunitaria Fuerza de Mujeres Wayúu, que “visibiliza las violaciones de derechos humanos y étnicos, y la denuncia de los megaproyectos minero energéticos en el departamento de La Guajira (norte)”, según dijeron los organizadores.

En esa categoría, también fue premiada la ONG Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS) por “su trabajo en la construcción de paz, la implementación de los acuerdos de La Habana y el fortalecimiento de la democracia” en Barrancabermeja, departamento de Santander (este).

Las personas y organizaciones, elegidas entre 73 postulaciones, recibieron una obra del artista indígena caméntsa William Chicunque, informa Efe.

En la ceremonia de entrega, los defensores resaltaron la necesidad de proteger su labor pues en el primer semestre del 2017 han sido asesinados 51 líderes sociales en el país, según un informe del programa “Somos defensores”.