El presidente Luis Lacalle Pou concluye su mandato el 1 de marzo próximo.
El opositor Yamandú Orsi ganó la segunda vuelta de la elección presidencial de Uruguay con el 49,8 por ciento frente al oficialista Álvaro Delgado que tuvo el 45,9 por ciento, según el escrutinio de la Corte Electoral del 99,25 por ciento de los circuitos.
Al filo de la medianoche y con la casi totalidad de los circuitos escrutados, Orsi, del Frente Amplio (FA), junto a su compañera de fórmula, Carolina Cosse, sumaba 1.186.550 de votos.
En tanto, Delgado, del gobernante Partido Nacional (PN), y su compañera de binomio, Valeria Ripoll, obtenía 1.093.789 de sufragios.
Le puede interesar: Fiscalía de Venezuela abre investigación contra María Corina Machado por presunta traición a la patria
Además, se contabilizaban 38.196 votos en blanco y 64.020 anulados, mientras 35.434 son observados y la identidad de los sufragantes debe ser verificada.
La Corte Electoral informó que este domingo votó el 89,5 por ciento de los 2.727.120 electores mayores de 18 años habilitados.
El voto es obligatorio y no hay posibilidad de sufragio para los uruguayos que residen en el exterior.
Sugerimos: Desalojan a 50 familias de migrantes venezolanos y colombianos de un edificio en Colorado
En las elecciones presidenciales y parlamentarias del 27 de octubre pasado, Orsi obtuvo el 43 por ciento y Delgado el 26, mientras sus socios de la Coalición Republicana cosecharon un 20 por ciento, postergando la definición a una segunda vuelta al no superar ningún candidato el 50 por ciento.
Los últimos sondeos difundidos el jueves a la noche, antes del inicio de la veda electoral, coincidieron en presentar un escenario altamente competitivo, con una ventaja mínima para Orsi, aunque dentro de los márgenes de error de las encuestas.
El presidente Luis Lacalle Pou concluye su mandato el 1 de marzo próximo.
Agencia Xinhua