Oriol Junqueras, líder independentista catalán seguirá en prisión

594958Oriol-Junqueras-Cataluna-EFE

El Tribunal Supremo español denegó la puesta en libertad del exvicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras, al considerar que existe riesgo de reiteración de los delitos por los que es investigado -rebelión, sedición y malversación- en relación con el proceso independentista promovido en esa región.

Junqueras, candidato del partido ERC (republicanos de izquierda) a presidir el próximo gobierno regional catalán, se encuentra en prisión preventiva sin fianza desde el 2 de noviembre pasado por orden judicial.

En un auto dictado hoy, los tres magistrados encargados de revisar su recurso admiten que defender la independencia catalana es legítimo, pero ha de hacerse sin cometer delito, reporta Efe.

En este sentido, consideran por unanimidad que Junqueras podría reincidir en las infracciones delictivas citadas.

Tras escuchar ayer los argumentos de Junqueras y su abogado, los jueces argumentan que no cuentan con datos para pensar que el recurrente tenga la intención de abandonar la vía seguida hasta ahora para alcanzar la secesión de manera unilateral, es decir, al margen de la Constitución y las leyes españolas, que lo impiden.