Organizaciones civiles dicen que Colombia falló en aplicar la paz

7172059Paz-Banderas-Blancas-Manifestacion-eFE

Hasta 75 representantes de organizaciones civiles han denunciado en Bruselas que el Estado “está fallando en la aplicación del acuerdo de paz”, según explicó en una entrevista con Efe la defensora de los derechos humanos Diana Sánchez.

“Los acuerdos no tienen los recursos suficientes y están paralizados” por la falta de medios destinados por el actual Gobierno, en manos del presidente Iván Duque desde agosto de 2018, indicó esta portavoz de las organizaciones reunidas esta semana en la capital europea.

Sánchez detalló que “lo más básico” del acuerdo de paz alcanzado el 2016 entre el Gobierno de Colombia y las Farc “es el proceso de reinserción de los excombatientes a la vida legal, que implicaba operativos y logística que el Gobierno no ha cumplido y que les impide hacer un tránsito más pacífico”. 

La activista acusó al Ejecutivo de no querer “paz, sino que quieren inmunidad”, al considerar que “ha financiado a los actores armados y ha fomentado la guerra y la violencia en el país”.

Las organizaciones expusieron su “profunda preocupación” por el desfinanciamiento y falta de respaldo gubernamental a los tres mecanismos del Sistema de Justicia Transicional.

Según dijeron, a la Jurisdicción Especial para la Paz se le ha asignado en 2019 un presupuesto “un 28 % menor” que el que se había solicitado para el funcionamiento de este instrumento, “que garantiza los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”.

Igualmente, están preocupados por la nueva Política de Defensa y Seguridad, que desde su punto de vista “representa una regresión en materia de derechos humanos” al favorecer, dijeron, “el aumento de la militarización en los territorios, fortalecer la participación ciudadana en actividades de seguridad” o “cerrar puertas a la negociación” con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.Efe