Ordenan a Gobernación del Valle retirar las imágenes religiosas de su sede

16141149Virgen-del-Carmen-Corabastos

Foto: Imagen ilustrativa

El juzgado Quinto de Pequeñas Causas y de Competencia de Múltiple del Circuito de la ciudad de Cali, le ordenó a la Gobernación del Valle del Cauca que retire todas las imágenes religiosas que sean alusivas a la creencia católica y que se encuentren en su sede del edificio San Francisco ubicadas en diferentes zonas de la misma, el sótano y el primer piso del establecimiento.

Le puede interesar: ¿Cómo celebran la Semana Santa las religiones diferentes a la Católica?

Esta decisión se basa en una tutela que se presentó ante este tribunal. En la misma se solicita que para respetar la libertad de cultos que existe en el departamento, se deberían retirar las figuras religiosas que reposan en este edificio, tales como cruces, vírgenes y cristos. Por su parte, la gobernadora Clara Luz Roldán se pronunció frente a lo sucedido, señalando que dará pronto cumplimiento al fallo.

“Como demócrata y gobernante que tengo el deber de honrar la ley, acojo el fallo de la Jueza Quinta Municipal y he dado orden del retiro de imágenes religiosas de la Gobernación (…) Antes que nada permítanme decir que soy una mujer católica y devota del señor de los milagros, también soy demócrata y respetuosa de la separación de Iglesia y Estado”, indicó.

Del mismo modo, la gobernadora señala que estas imágenes que hoy le obligan retirar, “hacen parte de una tradición religiosa de muchos funcionarios”, a quien de paso, “les pido su comprensión”.

Recomendado: Revocan la tutela que le ordenaba a Duque eliminar tuit sobre la Virgen de Chiquinquirá

El más reciente precedente a una decisión judicial similar, fue el fallo, posteriormente revocado, que le ordenaba al presidente Iván Duque retirar un trino en el que profesaba su fe por la Virgen de Chiquinquirá, además de encomendar al país a dicha imagen. Un ciudadano señaló que con este mensaje, el Jefe de Estado estaría desconociendo los otros cultos que se profesan en el país.