Optimismo y dudas en el mundo por regreso del peronismo al poder en Argentina

Alberto-Fernandez-Presidente-EFE

Foto: EFE

La victoria de Alberto Fernández en Argentina, que marca el regreso del peronismo al poder, ha generado reacciones divididas en el mundo: desde un cauteloso optimismo de organismos internacionales y el rechazo del Gobierno de Brasil, hasta el festejo de los opositores al neoliberalismo.

El triunfo de Fernández, junto a su fórmula a la Vicepresidencia, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, llega en un momento convulso en América Latina y con Argentina en una grave crisis, por lo que los resultados fueron leídos como un voto de castigo a las políticas del conservador Mauricio Macri, pese a las dudas por futuras medidas del peronismo.

Fernández, del Frente de Todos, se impuso con el 48,10 % de los sufragios al presidente Macri, que obtuvo un 40,38 %, con el 97,92 % de los votos escrutados.

DUDAS EN EL ÁMBITO ECONÓMICO

Ante la incertidumbre económica generada, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, expresó su disposición a trabajar con el nuevo Gobierno argentino, con el que la institución tiene un multimillonario programa de asistencia, duramente criticado por el líder peronista.

Mientras la Comisión Europea (CE) manifestó su confianza en que el acuerdo de asociación logrado con el Mercosur pueda cumplir su ratificación pese al cambio en el Gobierno argentino.

Aunque Fernández ya adelantó que no pretende “cerrar” la economía y que busca mantener sus alianzas con Brasil, el mandatario Jair Bolsonaro afirmó que no lo felicitará por su victoria, al asegurar que Argentina tomó una “mala elección” y advertir que evaluará acciones con relación al Mercosur.

La reacción de Bolsonaro contrastó con la del Partido de los Trabajadores (PT), liderado por el exmandatario brasileño preso Luiz Inácio Lula da Silva y que subrayó que con esta elección “el pueblo argentino demostró” “su rechazo a las políticas neoliberales”.

APOYO DE LOS ALIADOS

“¡Felicitaciones al heroico pueblo argentino! En un ejercicio histórico democrático, han derrotado al neoliberalismo del FMI”, coincidió el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, quien ha tenido siempre una aliada en Cristina Fernández.

Tras conocerse los resultados, Evo Morales, además de agradecer el apoyo de los Fernández a su polémica reelección en Bolivia, los felicitó con “un abrazo revolucionario”, destacando “el voto del pueblo en una fiesta democrática que revive la esperanza por mejores días en ese país”

EXPECTATIVAS DE INTEGRACIÓN

El peronismo pasó meses cantando su eslogan “vamos a volver”, una frase que este domingo se materializó con el triunfo de Fernández y que fue acogido con una expectativa de mayor integración por parte de otros líderes del mundo.

El derechista Sebastián Piñera, mandatario de Chile, y quien ha mantenido una estrecha relación con Macri, dijo que espera trabajar con el nuevo Gobierno argentino “con voluntad, fuerza y visión de futuro” en favor de la “integración suramericana”

En el mismo sentido se expresó el gobernante paraguayo, Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, quien destacó la “ejemplar jornada electoral a través de la cual el pueblo argentino ratificó una vez más su vocación democrática”. Efe

.