La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó aseguró que la “alianza” del presidente Nicolás Maduro con grupos guerrilleros será sancionada como “delito de lesa humanidad”.
A través de un mensaje en Twitter, el opositor y exdiputado Juan Pablo Guanipa dijo que la muerte -aún no confirmada por las autoridades- del disidente de las FARC Jesús Santrich “en territorio venezolano es la demostración de que la guerrilla ha operado a sus anchas en nuestra frontera” con Colombia.
“La alianza de Nicolás Maduro con la guerrilla será sancionada como delito de lesa humanidad que no prescribe”, agregó.
Le puede interesar: Marta Lucía Ramírez es nombrada como nueva Canciller de la República
La oposición venezolana ha señalado en reiteradas oportunidades que el Gobierno de Maduro es aliado de Santrich y el también disidente de las FARC Iván Márquez, quienes, según denuncias de Colombia y ONG, están en territorio venezolano desde hace meses.
El propio Maduro dijo en 2019 que ambos eran bienvenidos en Venezuela.
Las denuncias de la oposición sobre la “alianza” de Maduro con estos dos guerrilleros se han incrementado en las últimas semanas, después de que el pasado 21 de marzo comenzara un conflicto armado entre las Fuerzas Armadas y otro grupo disidente de las FARC que estaría dominado por “Gentil Duarte”.
Según la oposición, las Fuerzas Armadas combaten a este grupo por órdenes de Maduro y sus aliados Márquez y Santrich.
Le puede interesar: Corte Constitucional resolverá conflicto de jurisdicciones en caso de muerte de estudiante durante paro
Ayer, una de las disidencias de las FARC confirmó la muerte de Santrich en hechos supuestamente ocurridos en el lado venezolano de la Serranía del Perijá, un suceso que ni el Gobierno colombiano ni el venezolano han reafirmado.
Según la ONG Fundaredes, la única fuente que ofrece luces sobre lo que sucede actualmente en la zona fronteriza, el conflicto que inició en el estado fronterizo con Colombia de Apure, se extendió a Zulia y Amazonas, también zonas limítrofes.
Durante estos enfrentamientos varios militares fueron asesinados, otros desaparecieron y ocho están secuestrados desde hace unas tres semanas, aunque el Gobierno no se refirió a esta captura hasta el pasado sábado, cuando el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, compareció para leer un comunicado en el que confirmaba el hecho. EFE