Oposición radicó proyecto de ‘contrapropuesta’ a la reforma tributaria del Gobierno

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Este miércoles en el Congreso de la República la oposición radicó un proyecto de ley en contrapropuesta a la reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional.

La iniciativa, denominada Ley de Equidad Fiscal, busca recaudar entre 11.7 a 14 billones de pesos anuales sin afectar la clase media y trabajadora.

Recomendamos leer: Gustavo Petro da la bienvenida a Francia Márquez al Pacto Histórico

En primer lugar, el proyecto propone un aumento de la Sobretasa del Impuesto de Renta a Bancos y demás entidades del sector financiero en 6 puntos porcentuales a partir del 2021, teniendo en cuenta que es una medida que ya fue declarada constitucional, ya que se consideró que el sector puede soportarla de forma permanente, lo que representaría un billón de pesos anuales.

En segundo lugar, la ley, presentada por 14 congresistas de la oposición, propone gravar, a través de un denominado Impuesto Saludable, las bebidas endulzadas artificialmente y comida chatarra en un 20% y los embutidos en un 10%, logrando recaudar entre 1.5 y 2 billones de pesos.

Igualmente, también se propone “la retención a las utilidades y pagos girados a los dueños de plataformas digitales; las plataformas digitales extranjeras tendrán una retención del 20% de impuesto sobre la renta y las plataformas nacionales un 5%”.

Recomendamos leer: Colombia dona un millón de dólares para vacunación en países del Caribe

Por último, la Ley de Equidad Fiscal propone la eliminación y limitación de diferentes beneficios tributarios para que las empresas contribuyan en igualdad de condiciones, buscando recaudar con esto alrededor de 5 a 6 billones de pesos para “redistribuir e invertir de forma directa en gasto social en el país”.

Entre las medidas para este último eje destacan el aumento de tarifas de zonas francas de un 20 a 25% y la eliminación del descuento tributario del impuesto de industria y comercio.