Varios congresistas de la oposición denunciaron penalmente a los parlamentarios que votaron positivamente para la modificación de la Ley de garantías en el proyecto del Presupuesto General para el 2022, algo que ha generado gran controversia y ha sido calificado como una “jugadita” por parte del Gobierno para conseguir votos de cara a las próximas elecciones.
Recomendamos leer: Fajardo cree que extradición de ‘Otoniel’ muestra debilidad del sistema judicial
Entre los congresistas que realizaron la denuncia están Inti Asprilla, María José Pizarro, Ángela María Robledo, David Racero, entre otros, quienes le pidieron a la Corte Suprema que investigue por presunto prevaricato a los políticos que ayudaron a la modificación de esta ley.
“Su aprobación entrañaría una vulneración flagrante de la Constitución y del reglamento del Congreso, que los podría hacer incurrir en el delito de prevaricato al tomar una decisión con efectos jurídicos que es manifiestamente contraria al derecho”, señalaron los denunciantes.
Recomendamos leer: Pasó a tercer debate proyecto que convierte acoso callejero en delito
Ahora, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema deberá estudiar la demanda y tomar la decisión si abre la respectiva investigación contra aquellos congresistas que votaron sí a la modificación de la Ley de Garantías.