Opiniones diversas tras instalación de urna para bajar el salario de congresistas

Urna-Senado-Tw

Foto: @SenadoGovCo

El presidente del Congreso, Lidio García, con la intención de “calmar las aguas” de gran parte de la sociedad colombiana que ha salido a las calles en multitud, decidió proponer que en el Senado de la República se instalen varias urnas en las que los congresistas puedan votar si considera que sus salarios deban reducirse en un 15%; todo con el propósito de que se vea un apoyo solidario a las peticiones que tiene los millones de ciudadanos que han salido a marchar.

“En medio de la situación que estamos viviendo, todos los sectores debemos hacer un aporte. Por eso propongo la reducción del 15% en el salario de todos los congresistas, estaremos entregando un mensaje contundente a una nación que reclama con justicia más equidad e igualdad”, aseguró el Presidente del Congreso.

No obstante, la decisión de García no tuvo el recibimiento esperado por gran parte de sus colegas congresistas, debido a que muchos consideraron que debían realizarse labores de favorecimiento para los ciudadanos, pero no de esta manera, caso como el del senador Antonio Sanguino, de Alianza Verde, quién recordó que dicha propuesta ya está prevista desde la consulta anticorrupción.

“Claro que nosotros vamos a seguir proponiendo y honrando la voluntad popular de 12 millones de colombianos que votaron en agosto del año 2018, reducir el salario de los congresistas y de los altos funcionarios del Estado, sin adornos y sin pantomimas como lo que está usted aquí proponiendo”, manifestó Sanguino.

Postura parecida por parte del senador Juan Felipe Lemos del Partido de la U, quien insinuó que el presidente Lidio García propuso de manera apresurada esta idea “para quedar bien con la opinión”, además de pedirle “respeto con esta plenaria”:

“Yo le pido, señor presidente, respeto con esta plenaria. Este no es el momento, cuando el país está acalorado, cuando hay una presión social muy grande, uno no puede como presidente, para quedar bien con la opinión, venir a poner en la picota pública a todos estos senadores”, agregó Lemos.

El senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, tampoco estuvo de acuerdo con la decisión de García, pues le recomendó que tuviera en cuenta las actuaciones de la senadora Paola Holguín, que él no tenía necesidad de “este show”:

“Yo le invito a que haga lo que hizo la senadora Paola Holguín y radique el proyecto sin necesidad de este show, no se necesita esto, no se necesita ninguna urna”.

Sin embargo, en el Senado prevalece la polémica urna, mientras que su promotor aseguró que la idea estaba puesta sobre la mesa, recordemos que esta no es la primera intención que se tiene para que el salario de los legisladores sea reducido, el cual esta aproximadamente alrededor de los 33 millones de pesos.

Por otra parte, el senador por la Lista Decentes, Gustavo Bolívar no está tan separado de las intenciones de Lidio García, pues por su parte decidió promover una iniciativa que planea regular el salario de los congresistas de una manera diferente y que fue compartida en sus redes sociales, donde propone que “la idea es que nos paguen por sesión asistida”, y también asegura que “con presión ciudadana podemos hacer que los congresistas ganen lo mismo”.