“No van a volver al monte”, señaló el expresidente Santos sobre la Farc

expresidente-juanmanuelsantos-ig

@juanmanuelsantos

El expresidente Juan Manuel Santos destacó este sábado el compromiso del partido Farc con la paz y aseguró que no “van a volver al monte”, al tiempo que criticó la posición del gobierno de su sucesor, Iván Duque, hacia Cuba, con la que cree es mejor tener una buena relación.

Le puede interesar: Debemos prepararnos para una cuarentena estricta de nuevo: Alcaldesa López

“La guerrilla de las FARC no van a volver al monte, hay unos disidentes que se han regresado por diferentes razones, eso siempre sucede en todos los acuerdos, pero el grueso de los miembros están comprometidos con el acuerdo, con lo que prometieron de dejar las armas”, dijo Santos a la televisión estatal cubana.

El premio Nobel de la Paz fue uno de los principales impulsores del histórico pacto firmado en 2016 con el antiguo grupo insurgente – hoy convertido en partido político -, logrado tras cuatro años de negociaciones con sede en La Habana para poner fin a más de medio siglo de conflicto.

Recomendado: Abren investigación disciplinaria por la fuga de siete disidentes de las FARC en Medellín

En la entrevista, Santos reconoció que el hoy “presidente Duque y su partido fueron muy críticos del acuerdo” en el momento en que se firmó, pero agregó que trabajaron por dejarlo “blindado jurídicamente” al menos por los tres próximos mandatos presidenciales.

Recordó además su primer encuentro con el entonces líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, una conversación a solas que tuvo lugar en La Habana gracias al expresidente cubano Raúl Castro.

Lea también: Convocan velatón en rechazo al abuso sexual, que aceptaron siete militares, a una niña indígena

“Me acuerdo de Raúl Castro cuando nos agarró y casi que nos obligó a darnos la mano, pero antes nos había dejado solos a Rodrigo Londoño y a mí. Primera vez que nos veíamos. La verdad que fue una reunión interesante y que rompió mucho el hielo, porque comenzamos a hablar del compromiso de ambos por lograr la paz”, contó. EFE