Uno de los actos más recordados del expresidente Belisario Betancur, que falleció esta tarde en Bogotá, fue el día en el que el exmandatario pidió perdón por el Holocausto de la y toma y retoma del Palacio de Justicia entre el 6 y 7 de noviembre de 1985.
El mandatario pidió perdón en 2015, desde la Casa de Antioquia, asegurando que la toma de Palacio de Justicia por parte de guerrilleros del M-19 pudo haberse afrontado de una mejor manera.
“Si errores cometí pido perdón a mis compatriotas por esos errores que nunca fueron nada distinto de mi búsqueda de la paz que el presidente Santos está buscando con ansiedad para todos los colombianos”, dijo el exmandatario.
Luego el 6 de noviembre del 2015, cuando se cumplía 30 años de la toma, Belisario Betancur volvió a pedir perdón a sus víctimas por las actuaciones del Estado en la toma de qye dejó 94 muertos, decenas de heridos y once desaparecidos.
“Nuevamente pido perdón porque hoy sé que mis actuaciones causar un inmenso dolor a los familiares de las víctimas y tanto dolor histórico al país; Y reitero que haría cualquier cosa para aliviarlo. El dolor ha estado siempre en mi mente durante 30 años. Asimismo he tenido presente el gusto reclamo de la verdad por quienes sobreviven, muchos de ellos buscando sus seres queridos. Nuestra memoria y la del país, estarán incompletas hasta cuando podamos conocer el paradero de todos los desaparecidos” afirmó Betancur.
Betancur señaló que “amás ha tenido el ánimo de guardar silencio sobre acontecimiento tan atroces como la desaparición y la tortura de personas, que bajo ninguna circunstancia se pueden aceptar”.