Ahora vota el Congreso

FREDDY SERRANO DÍAZ
FREDDY SERRANO DÍAZ

Contrario a como ayer funcionaba la política, hoy el pueblo quiere saber: ¿cómo votan sus elegidos?, las cosas ya no son como eran antes.

La primera gran prueba de fuego se cumple con la elección de contralor general, un ejercicio que tiene todos los ojos puestos en cada senador o representante, esos que en su individualidad deben escoger por quien votar, como lo harían sus electores y no sus jefes de partido.

En menos de un mes la campaña para ser el responsable del ente de control ha tenido por lo menos la mitad de la lista de elegibles como favoritos, cada uno con sus mas y sus menos, algunos cuestionados, otros no, en fin, un ejercicio tan o más interesante que el de la elección de un presidente.

Si bien es común que cada cuatro años la puja active el lobby, las reuniones de bancada y la presión mediática, cada congresista tiene su corazón y una individualidad que esta vez es diferente a la del pasado, pues los electores, los del constituyente primario, tienen derecho a saber: ¿cómo y por qué votó, por el que votó?.

Recomendamos leer: El repechaje para los que fracasaron con todo éxito

Los argumentos y justificaciones no podrán esgrimir que un tercero de abolengo poderoso dio la instrucción y con un video corto ojalá cada senador y representante haga público su voto y su explicación.

Mas allá de bancadas, mas allá de acuerdos, mas allá de pronunciamientos y de jefes, llega el momento de decirle a los electores por qué en su nombre decidieron apoyar a uno de los diez que en un concurso público participaron con mérito suficiente para llevar las riendas del ente de control.

Por su parte el presidente GUSTAVO PETRO URREGO, dijo en su posesión, “sin privilegios, sin beneficios, debemos combatir la corrupción”, pues bien, es un compromiso que ojalá entiendan los integrantes del legislativo a quienes les toca demostrarle a los ciudadanos que el voto es libre y que no responde a ningún acuerdo por debajo de la mesa, ni con el ejecutivo, ni con clanes, ni con casas políticas.

Recomendamos leer: Colombia Feudal

La elección de un contralor no puede atender a la instrucción del dueño de una franquicia y si bien la política pareciera sólo le interesa a los políticos, la elección del 18 de agosto, con algo de ilusión y romanticismo, algunos esperamos sea diferente, no busque medir fuerzas y sí legitime un congreso que de actuar diferente, dejaría de ser cuestionado.

Quien resulte elegido a su vez tendrá la responsabilidad de decirnos: ¿cuantos familiares de los congresistas hacen parte de la nómina del ente de control?, tendrá la misión de respetar el debido proceso y hacer expeditos los mecanismos de vigilancia e inspección.

No cabe duda, debe ser una elección distinta, al menos así lo vemos muchos que creemos y confiamos en un nuevo país, los que aspiramos a que gane el mejor, no el que quiere un clan, un jefe, no el que anuncia un partido en una ceremonia politiquera y rancia, si el que sin cuestionamientos conquiste votos en cada movimiento del congreso, pues es momento de dejar de pensar que es una puja entre izquierda y derecha.

“LA CORRUPCION NO ES ASUNTO DE IDEOLOGÍAS, ES UN ASUNTO DE SENTIDO COMÚN”

Por FREDDY SERRANO DIAZ
Consultor y Estratega Político.