ONU rechaza ataque armado a la minga indígena

Protestas de indígenas - Imagen cortesía: EFE
Protestas de indígenas - Imagen cortesía: EFE

A través de su cuenta de Twitter, la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU en Colombia, Juliette de Rivero, quien ha seguido de cerca las protestas que se han presentado en el país, rechazó el ataque del que fueron víctimas varios miembros de la minga indígena en Cali.

La agresión se presentó el pasado domingo en horas de la tarde, cuando los indígenas pretendían ingresar a la capital del Valle, por la que vía que conduce a esta ciudad con Jamundí, varios ciudadanos bloquearon el paso con sus vehículos.

El hecho fue subiendo de tensión y en varios videos que circulan en las redes sociales, se observa a civiles disparando con armas de fuego a los indígenas, quienes en respuesta incineraron dos de los vehículos que estaban atravesados.

Por ello, la alta comisionada de la ONU condenó estos hechos, pidió que se realice la respectiva investigación y que los responsables sean sancionados por las lesiones que les causaron a cerca de 8 personas.

“Nos unimos a rechazo por ataques sufridos hoy por la minga indígena en Cali y expresamos grave preocupación. Urgimos porque se investigue y sancione el ataque que deja por lo menos 8 indígenas heridos, entre ellos varias mujeres lideresas y defensoras”, escribió la funcionaria.

Cabe resaltar que por estos hechos, el presidente de la República, Iván Duque, pidió a la minga regresar a sus resguardos, y realizó un consejo de seguridad en Cali, donde ordenó que se controle la entrada al departamento del Valle del Cauca.