Las ONG Temblores e Indepaz reportaron 83 homicidios en el marco del paro nacional, de las cuales 44 serían responsabilidad de la Policía
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos hizo este jueves, cuando se cumple un año del comienzo del estallido social en Colombia, un llamamiento para que se avance en las investigaciones sobre las denuncias de abusos policiales que tuvieron lugar en los tres meses de protestas, que dejaron 83 muertos, según organizaciones sociales.
“Reiteramos la importancia de avanzar en investigaciones –penales y disciplinarias- independientes, imparciales, exhaustivas y transparentes con relación a las denuncias de abusos de la fuerza pública y de terceros, ocurridos en el marco de las protestas“, aseguró en Twitter la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que hizo un seguimiento exhaustivo de las protestas el año pasado.
Organizaciones sociales como la ONG Temblores y el Instituto de Desarrollo de Estudios para la Paz reportaron 83 homicidios en el marco del llamado paro nacional, de los cuales al menos 44 presuntamente serían responsabilidad de la fuerza pública.
Además, hubo más de 1.600 víctimas de violencia por la actuación policial, más de 2.000 detenciones arbitrarias, 96 víctimas de violencia ocular y 35 casos de violencia sexual, según estas mismas organizaciones.
La oficina de la ONU, por tanto, quiso hoy recordar a las personas que perdieron la vida y reiteró que “la protesta pacífica es un derecho humano”.
Recomendado: Celebración del Día del Niño en Tarra, Santander es interrumpida por un ataque armado (VIDEO)
“Recordamos que es necesario reforzar los métodos de gestión democrática, parar asegurar el pleno ejercicio de este derecho que debe ser protegido por el Estado, incluso de acciones de terceros”, aludió ONU Derechos Humanos Colombia, quien llamó al “diálogo” como “base de la gestión de la protesta”.
Del mismo modo rechazó las amenazas que el fiscal Juan Carlos Oliveros, que se encarga de investigar las protestas en la ciudad de Cali, denunció haber recibido. Efe