El enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, condenó el ataque contra el convoy del primer ministro palestino, Rami Hamdala, en la Franja de Gaza, que calificó de “grave”.
“Este grave incidente debe ser rápidamente investigado y los autores llevados ante la Justicia”, declaró en un comunicado.
Mladenov consideró que el movimiento islamista Hamás tiene la responsabilidad de garantizar que el Gobierno (palestino) pueda realizar su trabajo en la Franja “sin miedo a la intimidación, al acoso y a la violencia”.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) se refirió al ataque como un intento de asesinato y responsabilizó a Hamás del suceso, que controla el enclave desde hace una década y que, pese al proceso de reconciliación y la transferencia de poder a la ANP acordada en octubre, mantiene las competencias de Interior y Seguridad.
Por su parte, el movimiento islamista condenó esta acusación, así como el ataque, y alertó de que la explosión amenaza el proceso de reconciliación entre facciones palestinas, actualmente estancando. Efe