ONU lamenta la tragedia causada por el incendio en Portugal y ofrece ayuda

18172925Bomberos-Portugal-EFE

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó su “profunda tristeza” y sus condolencias al Gobierno y los ciudadanos de Portugal, donde un incendio forestal ha causado al menos 61 muertes.

“Estoy conmocionado y horrorizado por la cantidad de vidas que se cobraron los devastadores fuegos en la región de Pedrógão Grande en Portugal”, dijo Guterres en un comunicado remitido por su portavoz.

El diplomático luso habló este domingo con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y con el primer ministro, António Costa, para mostrarles su solidaridad, según explicó.

El también ex primer ministro portugués agradeció al Gobierno, los bomberos, los servicios de emergencias y las organizaciones civiles “que no estén escatimando esfuerzos para luchar contra el incendio y ayudar a la gente que lo necesita”.

“Naciones Unidas está lista para prestar asistencia de cualquier manera posible”, añadió Guterres, quien deseó una pronta recuperación a los heridos y aseguró tener en sus pensamientos y oraciones a los seres queridos de las víctimas. Efe

Una mezcla de vientos cruzados, altas temperaturas y tormentas secas desataron este sábado el incendio, que atrapó a familias enteras en una carretera y hoy sigue azotando el centro de Portugal.

Más de 700 efectivos terrestres combaten el fuego, apoyados por medios aéreos, algunos llegados de España y Francia, en varios frentes activos reavivados por el fuego en las últimas horas.

Lea también: