ONU eleva a más de 600.000 los rohinyás llegados a Bangladesh

2862033ONU-Naciones-Unidas-GSDU

La ONU dijo que el número de refugiados rohinyás llegados desde Birmania (Myanmar) a Bangladesh desde el pasado 25 de agosto supera ya los 600.000, después de que se produjesen unas 14.000 nuevas entradas en la última semana.

En su último informe de situación, el Grupo de Coordinación Intersectorial de la ONU situó en 603.000 los miembros de esa minoría musulmana llegados a Bangladesh, de los que la mayoría, unos 324.000, se concentran en el campamento principal de Kutupalong.

El grupo calificó la situación de “emergencia humanitaria crítica” y afirmó que, tras agotar sus recursos en el viaje, los refugiados “son ahora dependientes de la ayuda humanitaria para comida y otras necesidades de supervivencia”.

Ante el rápido éxodo, los servicios básicos preexistentes se encuentran bajo presión “severa” y existe riesgo de que se produzcan brotes de enfermedades debido a la falta de agua potable e instalaciones sanitarias en muchos asentamientos espontáneos.

Los recién llegados continúan moviéndose en Cox’s Bazar, el distrito cercano a la frontera con Birmania donde se concentran los rohinyás y desde donde muchos se están trasladando a un terreno que Dacca ha asignado para un nuevo campamento, reporta Efe.

En la ubicación, sin embargo, no existe todavía ningún servicio básico ni infraestructuras, advirtió Naciones Unidas.