La ONU pone a Colombia de ejemplo en el uso de justicia y DD.HH. para la paz

Protesta-Peregrinacion-PAZ-EFE

La ONU destacó los avances que se han tenido en el proceso de paz con las Farc y las acciones que buscan garantizar la reconciliación y evitar un nuevo conflicto.

La ONU destacó este miércoles a Colombia como ejemplo a la hora de integrar los derechos humanos y la justicia en los procesos de paz para garantizar la reconciliación y evitar un nuevo conflicto.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, se refirió al caso del país durante su intervención en un debate especial del Consejo de Seguridad dedicado a la promoción de la paz.

Türk recordó que el proceso de paz colombiano tuvo sólidos elementos de diálogo e inclusión que permitieron que los acuerdos de 2016 entre el Estado y las FARC fuesen más que un alto el fuego y se convirtiesen en la base para una paz duradera.

Le puede interesar: “Me da temor no poder cumplir”: Petro habló ante el Congreso de España

“En enero de este año observé los continuados esfuerzos para hacer esto realidad, incluida la respuesta a profundos asuntos estructurales alrededor de la reforma agraria, discriminación y desigualdad, para avanzar social y económicamente”, señaló.

Türk recordó que los países que han sufrido un conflicto u opresión tienen “un enorme déficit de confianza”, que necesita ser reparada a menudo con largos procesos.

En ese sentido, destacó el papel de la justicia transicional colombiana para reforzar la confianza entre los ciudadanos y hacia las instituciones del Estado.

“En Colombia, y en cualquier otro sitio, los derechos humanos y la justicia serán las mejores guías en los largos caminos hacia la reconciliación y la paz sostenible”, señaló.

Le puede interesar: Lideresa trans fue atacada después de recibir amenazas en Bolívar

Türk abordó en su presentación algunas de las crisis más actuales como la de Haití, donde abogó por el envío de una fuerza armada para apoyar a las autoridades a recuperar el control de manos de las bandas armadas que se han hecho fuertes en la capital y otras zonas.

Según dijo, el país está al borde del abismo, ha visto un colapso del contrato social y vive con una situación de anarquía que se ha convertido en “una emergencia de derechos humanos”.

También se refirió a Sudán, donde dijo que los combates están teniendo un impacto “catastrófico” en la población y haciendo pedazos la confianza entre los ciudadanos. EFE