ONU advierte que reintegración de exguerrilleros no marcha bien

1610233Guerrilla-Farc-Desmovilizacion

El proceso de reintegración de los exguerrilleros de las Farc no está avanzando adecuadamente y puede poner en peligro la paz en el país, advirtió hoy el subsecretario general de la ONU para los Derechos Humanos, Andrew Gilmour.

“Aunque el desarme y la desmovilización han ido bien (…), la reintegración no va tan bien”, aseguró Gilmour en un encuentro con un grupo de periodistas.

El responsable de Naciones Unidas, que visitó Colombia a comienzos de este mes, explicó que hay muchas evidencias de que por ahora numerosos excombatientes no han encontrado vías alternativas de ingresos tras dejar las armas.

La situación, subrayó, crea el riesgo de que esas personas regresen a actividades ilícitas, por ejemplo uniéndose a grupos criminales.

El peligro se hace aún mayor por el “vacío” que se ha creado en ciertas zonas de Colombia que durante décadas habían estado bajo el control de las Farc y en las que no se han instalado por ahora las instituciones del estado, dejando la puerta abierta a actividades como la minería ilegal o el tráfico de drogas, informa Efe.

“La experiencia de la ONU en otros lugares (…) señala que cuando la reintegración no ocurre, la paz en sí misma no es sostenible”, señaló Gilmour.

Otra de las principales inquietudes para Naciones Unidas es el incremento de los asesinatos de activistas y de líderes comunitarios en el país.