Foto: EFE
Dos organizaciones que trabajan para promover los derechos humanos en Arabia Saudí lamentaron este sábado que la Administración del presidente estadounidense Joe Biden no haya sancionado al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman (MbS), tras responsabilizarlo del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018.
Tras la publicación de un informe que responsabiliza al príncipe heredero (conocido por las siglas MbS) del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, el Gobierno estadounidense sancionó a más de 70 saudíes, sin incluir a Bin Salmán, algo que ha sido duramente criticado por las organizaciones de derechos humanos.
Recomendamos leer: (VIDEO) Hombre evitó robo y le disparó en repetidas ocasiones a los ladrones
“MbS debería haber sido sancionado y se le debería de haber impuesto una prohibición de viaje. Eso no ocurrió”, dijo a Efe Michael Eisner, asesor y director de operaciones de la ONG con sede en Estados Unidos DAWN, fundada por el mismo Jamal Khashoggi.
Para Eiser, el hecho de que la Administración Biden no haya sancionado al controvertido príncipe es una señal de que “los negocios continuarán igual con Arabia Saudí, con algunos cambios menores”.
Sin embargo, asegura que el “informe por sí mismo es un paso significativo hacia la transparencia”.
Recomendamos leer: La República Checa endurece las medidas contra la covid durante tres semanas
“Representa por parte de EE.UU. un reconocimiento oficial de que MbS aprobó la operación de asesinato de Khashoggi. En resumen, que MbS es un asesino”, sostiene el que también ejerció como asesor del Departamento de Estado estadounidense para cuestiones de Oriente Medio.
Asimismo, asegura que la Administración Biden “ha fracasado en tomar los pasos necesarios” al no castigar al que apuntan como responsable del asesinato del periodista y disidente, que fue descuartizado en el consulado saudí de Estambul en octubre de 2018.