Más de medio centenar de organizaciones no gubernamentales internacionales reclamaron hoy al líder norcoreano, Kim Jong-un, que ponga fin a los abusos de los derechos humanos en el país, en el marco proceso de diálogo abierto por el régimen.
Las ONG, entre ellas Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch (HRW), piden en una carta dirigida al mariscal que acabe con abusos como los cometidos en los centros de detención y de prisioneros, documentados y denunciados por Naciones Unidas, y le instan a cumplir las recomendaciones de este organismo internacional.
La carta ha sido remitida a Kim Jong-un en la semana previa a la esperada cumbre prevista para el próximo día 12 en Singapur entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump, y que se centrará en la desnuclearización de Corea.
“La intensificación del diálogo entre Corea del Norte y otros países es un paso positivo, pero antes de que haya demasiado optimismo al respecto, deberíamos recordar que Kim-Jong un preside el probablemente más represivo régimen del mundo”, señaló en este sentido Brad Adams, responsable en Asia de HRW, reporta Efe.
“Si Kim quiere verdaderamente sacar al país de su aislamiento internacional, debería emprender firmes y rápidas acciones para mostrar tanto a su pueblo como al resto del mundo que está decidido a poner fin a décadas de abusos de los derechos humanos”, afirmó Adams en un comunicado.