Foto: Anadolu
El doctor Soumya Swaminathan, principal científico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo este lunes que las vacunas COVID-19 probablemente estarán disponibles en diciembre o principios de 2021 para ser aprobadas por los reguladores.
“Es muy alentador ver el progreso en los ensayos clínicos que se están llevando a cabo en todo el mundo”, le dijo Swaminathan a la Agencia Anadolu
“Como saben, ahora tenemos alrededor de 40 candidatas a vacunas en alguna etapa de ensayos clínicos, y 10 de ellas están en los ensayos de Fase 3, que son los ensayos clínicos de etapa tardía, que nos informarán sobre la eficacia y la seguridad”, aseguró.
Swaminathan dijo que la fecha más temprana para que una vacuna salga al mercado para presentarla a los reguladores “es a partir de diciembre de 2020 y principios de 2021”.
Le puede interesar: La inmunidad contra la covid-19 dura al menos cuatro meses, según un estudio
La doctora Mariangela Simao, jefa de acceso a medicamentos y productos de salud de la OMS, dijo que la vacuna desarrollada tendría que tener licencia en el país donde se llevó a cabo el ensayo.
“Y también tenemos la capacidad de fabricación que necesitará estar disponible para ser utilizada a nivel de país. Se deben tomar muchas, muchas medidas después de que finalice realmente su prueba de Fase 3”, dijo Simao, quien agregó que la OMS está trabajando estrechamente con las autoridades reguladoras nacionales.
Anteriormente, el director general de la OMS, Dr. Tedros Ghebreyesus, se pronunció contra el “concepto de alcanzar la llamada inmunidad colectiva dejando que el virus se propague”.
Ver también: Tasa de suicidios aumenta en Japón en medio de la pandemia
Ghebreyesus afirmó que la inmunidad colectiva es un concepto utilizado para la vacunación en el que una población puede protegerse de un virus en particular si se alcanza un umbral de inmunización.
Tedros dijo que nunca en la historia de la salud pública se había utilizado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a un brote, y mucho menos a una pandemia.
En ese sentido, citó cómo la inmunidad contra el sarampión requeriría que alrededor del 95% de la población estuviera vacunada.
“El 5% restante estará protegido por el hecho de que el sarampión no se propagará entre quienes estén vacunados”, dijo Tedros.
“Es científica y éticamente problemático. Primero, no sabemos lo suficiente sobre la inmunidad al COVID-19. La mayoría de las personas que están infectadas con el virus desarrollan una respuesta inmune en las primeras semanas, pero no sabemos qué tan fuerte o duradera es esa respuesta inmune, o en qué se diferencia para diferentes personas. Tenemos algunas pistas, pero no tenemos la imagen completa”. EFE