Foto: EFE
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró hoy que empezará a suministrar a todos los países en desarrollo la vacuna contra la covid-19 en la primera mitad del próximo año y que los cargamentos iniciales llegarán en el primer trimestre.
Esta distribución se hará a través de la plataforma COVAX, creada por la Organización con participación de varios organismos internacionales públicos y privados para dar a los países pobres acceso a la tecnología capaz de poner fin a la pandemia, incluyendo tratamientos, test de diagnóstico y vacunas.
Por el momento, COVAX ha cerrado acuerdos que le aseguran 2.000 millones de dosis de las vacunas que estén disponibles, las que se repartirán de forma equitativa y simultánea entre los países.
El objetivo es cubrir al menos al 20 % de la población de cada cual, lo que permitiría llegar a los grupos de mayor riesgo.
Recomendamos leer: Bolsonaro: “No sé quién es el presidente de Cuba en este momento”
En una rueda de prensa con ejecutivos de farmacéuticas y representantes de varias organizaciones participantes en COVAX, la OMS dijo que los acuerdos firmados le aseguran “una porción de las vacunas de la primera ola de producción”.
Actualmente, la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech es la única que ha recibido autorización para su uso de emergencia en Estados Unidos, mientras que la vacuna de la biotecnológica Moderna está por obtener el mismo permiso.
La Agencia Europea de Medicamentos, el organismo de la Unión Europea que examina los expedientes de ambas, debería anunciar su decisión antes de fin de año.
De las 2.000 millones de vacunas, la OMS dijo que 1.300 millones de dosis serán financiadas por donaciones y por la participación de países de ingresos altos y medios en COVAX.