OMS cree que Europa se ha ‘estancado’ en reducir la desigualdad sanitaria

385623Relleno-Sanitario-Bucaramanga

Foto: Archivo referencial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que se han estancado los progresos para reducir las desigualdades sanitarias detectadas en países europeos, pues estas divisiones son las mismas o han empeorado en los últimos años, según un informe divulgado hoy.

En el citado documento sobre el estado de la igualdad sanitaria, esa organización identifica “factores de riesgo” que impiden a niños, jóvenes, mujeres y hombres lograr una “buena salud” y llevar vidas “seguras y decentes” en muchos de los 53 países de esa región.

En un comunicado emitido en Londres, Zsuzsanna Jakab, directora regional para Europa de la OMS, dijo que por primera vez ese informe proporciona a los gobiernos “datos y herramientas que necesitan para abordar desigualdades sanitarias y producir resultados visibles en un periodo de tiempo relativamente corto, incluso dentro de la duración de un gobierno nacional de cuatro años”.

Según la organización, reducir las desigualdades un 50 % generaría beneficios financieros a los países que oscilarían entre un 0,3 y un 4,3 % del producto interior bruto (PIB).

El informe identifica tendencias sobre el actual estado de salud por la región y observa una división sanitaria “significativa” por las distintas áreas.

Entre otros datos, señala que mientras que la expectativa de vida aumentó hasta los 82 años en el caso de las mujeres y a 76,2 en los hombres hasta 2016, sigue habiendo desigualdades sanitarias importantes entre los diferentes grupos sociales.

También indica que el lugar donde uno vive influye sobre cuánto y cómo se puede vivir, y descubrió que en casi el 75 % de los países analizados las diferencias en cuanto a su expectativa de vida entre las regiones más avanzadas y las menos “no han variado en más de una década y han empeorado en algunos casos”.

Entre las tendencias identificadas se observa que en las zonas más deprimidas de la región el 4 % de los bebés no sobrevive al primer año de vida frente a los nacidos en áreas más ricas.

Se identifican además grupos nuevos y emergentes en riesgo de sufrir desigualdad sanitaria como, por ejemplo, jóvenes que abandonan pronto la escuela y que tienen un mayor riesgo de padecer problemas de salud mental y pobreza por el inseguro mercado laboral y las altas exposiciones a frecuentes periodos de desempleo.

Por otro lado, la OMS explora cuáles son los factores que provocan las desigualdades sanitarias en Europa.

En este sentido, dice que alrededor de un 35 % de desigualdad sanitaria se debe a que las personas “no logran llegar a fin de mes”, incluyendo a aquellos que trabajan pero que tienen dificultades para permitirse bienes y servicios básicos para llevar una vida digna.

Subraya que las condiciones de vida suponen otro factor de desigualdad sanitaria, mientras que el capital social y humano -un factor que contempla, por ejemplo, los sentimientos de aislamiento o los bajos niveles de confianza en los otros- es también responsable.

El informe estudia el impacto que han tenido las políticas de los gobiernos para abordar esos riesgos entre los últimos diez y quince años y lamenta que muchos de los factores detectados que motivan esas desigualdades no han sido suficientemente tratados por los países europeos.

“Este informe explica cómo podemos lograr igualdad sanitaria e implementar un cambio positivo en las vidas de todas las personas de la región”, señaló Jakab. EFE