¡Ojo! Estas serían las carreras con mayor demanda para después de la pandemia

Crédito: EFE
Crédito: EFE

Foto: Archivo particular

Ante la crisis generada por el nuevo coronavirus, uno de los sectores más golpeados por la pandemia ha sido la educación superior. A mediados de marzo, todas las universidades tuvieron que cerrar sus sedes presenciales para continuar sus actividades académicas de manera remota, generando dificultades para algunos estudiantes, los cuales argumentaron precariedad en la conectividad a internet y/o el acceso a computadores.

Le puede interesar: Si usted maneja Apple, ¡pilas! la empresa será investigada por prácticas engañosas

Con el fin de responder a los desafíos que impone esta coyuntura, el Rector de la Fundación Universitaria Salesiana, Padre Leonardo Gómez, reveló un completo diagnóstico de cuáles serían las carreras y los perfiles que tendrán mayor demanda en el post-coronavirus.

Según Gómez, si bien las carreras tradicionales como medicina, derecho o administración de empresas no perderán mercado, “es claro que en el post-covid las ingenierías tendrán mayor protagonismo, especialmente la agroindustrial, energética (enfocada en el manejo de energías renovables) y la informática (con énfasis en analítica y procesamiento de datos)”, comentó.

Recomendado: Los colegios no volverán a clases presenciales: MinEducación

Después de que la institución realizara un análisis de mercado, se logró determinar que serán clave en la post-pandemia, aquellos programas académicos como la ingeniería informática, ingeniería energética, química farmacéutica e ingeniería agroindustrial.

De acuerdo a Gomez, la post-pandemia exigirá de la nueva generación de profesionales unas cualidades que, más allá de ser nativos digitales y expertos tecnológicos, tendrán que ser más humanos, solidarios y sobre todo empáticos con los problemas del mundo, del país y de sus entornos más cercanos.

Lea también: ¿Cómo sería el futuro de la educación virtual tras la pandemia?

“Si algo evidenció la pandemia es que las personas no somos inmortales y que el dinero y el poder no nos garantizan inmunidad”, recalcó.