Desde este martes empezó a regir el Decreto 1408 del 3 de noviembre de 2021 en el que se establece que para los ciudadanos mayores de 18 años es obligatorio presentar el carnet de vacunación para ingresar a cualquier evento de ocio que implique aglomeración.
El Gobierno Nacional explicó que las personas pueden presentar el certificado de vacunación de forma física o virtual, mínimo con una sola dosis. Además, las personas que se aplicaron la vacuna en el exterior podrán utilizar el documento que les entregaron allí, pero deben acercarse a las IPS para obtener el nacional y el respectivo cñodigo QR.
Recomendamos leer: Capturan policía que instaló falso retén para robar mercancia avaluada en $300 millones en Valle
En la medida también se estableció que no será obligatorio exigir el carnet en aquellos eventos que se realicen en espacios abiertos y que permitan mantener un metro de distancia entre las personas.
El cumplimiento de esta acción estará a cargo de la Policía Nacional y de los funcionarios de las diferentes alcaldías del país, quienes deberán vigilar que en los establecimientos se esté exigiendo este documento o, de lo contrario, podrán aplicar sanciones que irán desde un llamado de atención, multas o el cierre completo del lugar.
Recomendamos leer: ELN entregó cuerpo del exalcalde Tulio Mosquera
Igualmente, la falsificación del carnet podrá ser sancionado hasta con ocho años de cárcel ya que, según explicó el Gobierno, este documento es oficial.
Por ahora, la medida solo será obligatoria para mayores de 18 años y desde el proximo 30 de noviembre empezará a regir para mayores de 12 años. Además, el Gobierno no descarta en un futuro que la obligatoriedad del carnet se extienda a otros sitios como las aulas educativas, el transporte, entre otros.