OIT advierte que las mujeres obtendrán menos trabajos en el proceso de recuperación de la pandemia

Foto: EFE
Foto: EFE

Un nuevo informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) resaltó las brechas laborales entre mujeres y hombres durante la pandemia del coronavirus.

Según el informe titulado Avanzar en la reconstrucción con más equidad: Los derechos de las mujeres al trabajo y en el trabajo, en el centro de la recuperación de la COVID-19, entre 2019 y 2020, el empleo de las mujeres cayó en un 4,2%, es decir, 54 millones de puestos de trabajo, mientras que la reducción en el caso de los hombres, con un 3% supuso unos 60 millones de puestos.

El informe destaca que este año habrá 13 millones menos de mujeres empleadas con respecto a 2019. Sin embargo, estima que los hombres lograrán recuperar los niveles de hace dos años.

Le puede interesar: La natalidad en China caerá de nuevo en 2021 pese a permitir tener 3 hijos

En esta línea de ideas, en 2021, el 43% de las mujeres en edad laboral estarán empleadas en comparación con un 69% de los hombres.

La OIT señaló que la región de América fue la que más sufrió en este sentido. Con una disminución del empleo femenino de un 9%. Seguida por los Estados árabes con un 4% y luego Asia-Pacífico con un 3,8%.

Por otro lado, la organización indica que la afectación laboral para las mujeres fue menor en los países que tomaron acciones para evitar la pérdida de trabajos y que se reincorporaran rápidamente a la fuerza laboral.

Tal fue el caso de Chile y Colombia, en donde se aplicaron subsidios salariales con tasas más altas para las mujeres.​​​​​​​

Le puede interesar: Gobierno alemán aprueba ayudas 200 millones para afectados por inundaciones

La OIT celebró de nuevo a Colombia y a Senegal, consideradas como las naciones que crearon o fortalecieron el apoyo a aquellas mujeres emprendedoras.

Como parte de las recomendaciones del informe, la OIT sugirió “promover la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor” y seguir combatiendo la violencia y el acoso laboral.

“La violencia doméstica y la violencia y el acoso por razón de género relacionados con el trabajo han empeorado con la pandemia, y han socavado aún más la capacidad de las mujeres para participar en el empleo remunerado”, advirtió el informe.