OIM anticipa tragedia en Mediterráneo si se niegan a rescatar migrantes

1419633Lancha-Cubanos-Inmigrantes

El director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Swing, agradeció a España por recibir el barco de inmigrantes “Aquarius”, pero anticipó que habrá graves crisis en esa ruta marítima si los países se niegan a rescatar este tipo de embarcaciones.

“Estoy complacido de que España haya dado un paso adelante para terminar esta crisis, pero temo una tragedia mayor si los Estados empiezan a negarse a rescatar inmigrantes amenazados”, dijo.

Mediante una declaración leída por su portavoz, Swing sostuvo que actuar de esa manera “no va a disuadir a otros migrantes de intentar cruzar a Europa”.

Ante la negativa de las autoridades de Italia y Malta a permitir que el “Aquarius”, que lleva a bordo a 629 refugiados atraque en alguno de sus puertos, el Gobierno español anunció que la embarcación podrá hacerlo en Valencia, aunque tardará de tres a cuatro días en llegar hasta allí.

En el “Aquarius”, con el que la ONG francesa SOS Méditerranée acude al rescate de inmigrantes en situación de naufragio, hay siete mujeres embarazadas y 120 niños que viajan solos.

Swing pidió a los países reflexionar y que entiendan que “detener uno o más barcos en el Mediterráneo no es una respuesta a los desafíos migratorios que tiene Europa, que requiere dotarse de una política integral y de las instituciones necesarias para aplicarla”, reporta Efe.

Lo fundamental -agregó- es que se planteen oportunidades para combinar un movimiento migratorio “seguro y ordenado, una gestión humana de las fronteras y el combate de los traficantes”.