Ocupan bienes del exgobernador José Castillo de Arauca

Imagen cortesía: Fiscalía
Imagen cortesía: Fiscalía

En total fueron incautados 11 inmuebles urbanos, 2 rurales y 10 vehículos ubicados en diferentes departamentos y avaluados en 1.5 millones de dólares.

La Fiscalía General de la Nación ocupó, con fines de expropiación, bienes avaluados en más de 1,5 millones de dólares del exgobernador del departamento de Arauca José Castillo, detenido el año pasado por supuestamente otorgar contratos a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a cambio de apoyo político.

Se trata de 11 inmuebles urbanos, 2 rurales y 10 vehículos ubicados en Fortul (Arauca), Yopal (Casanare), Villavicencio (Meta) y Bogotá, detalló la Fiscalía en un comunicado.

Le puede interesar: Cayó el ‘Monstruo de San Fernando’: presunto abusador serial en Villavicencio

Las acciones de la Fiscalía buscan afectar el patrimonio del exmandatario, quien es investigado y permanece en una cárcel como supuesto “responsable de múltiples irregularidades de contratación durante los dos periodos en los que se desempeñó como gobernador”, entre los años 2012-2015 y 2020-2021.

De acuerdo con la investigación, Castillo “le habría entregado parte de la contratación del departamento a integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN, a cambio de recibir apoyo político en varios municipios”, explicó el ente acusador.

Por estos hechos, fue imputado por los delitos de financiación del terrorismo; y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada; contrato sin cumplimiento de requisitos legales; peculado por apropiación en favor de terceros agravado; y concierto para delinquir agravado.

Le puede interesar: Absuelven a Samuel Moreno del delito de peculado: rebajan de 24 a 11 años de cárcel

Las propiedades ocupadas con fines de extinción de dominio quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

A propósito del ELN, el Gobierno del presidente Gustavo Petro y esa guerrilla se preparan para reiniciar el próximo lunes en Caracas los diálogos de paz interrumpidos hace cuatro años.