La política española Lorena Ruiz-Huerta será sometida a una investigación por parte de las autoridades migratorias por participar en política y mentir, lo que podría derivar en una prohibición de entrar en el país durante 5 años.
Fuentes de Migración Colombia detallaron que, a consecuencia de la investigación iniciada a raíz de la revocación de su credencial de observadora en las elecciones celebradas ayer, domingo, podrían aplicarle como sanción la prohibición de entrar en Colombia durante un lustro.
Una vez transcurrido ese período, necesitaría visa para poder acceder al país suramericano, pese a que los ciudadanos de la Unión Europea (UE) no la precisan.
La política de Podemos llegó a Colombia el pasado jueves para participar como observadora internacional en las elecciones, labor que no pudo llevar a cabo, puesto que antes de viajar al país mostró en su cuenta de la red social Twitter su apoyo al izquierdista Gustavo Petro.
“Rumbo a Bogotá para participar en las elecciones del domingo como observadora internacional. El país que firmó un histórico acuerdo de paz hace un año y medio tiene la posibilidad de hacer a Gustavo Petro presidente de un país tan maravilloso como hambriento de justicia social”, escribió en un mensaje.
Debido a ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó su credencial al considerar que “se vulneran los principios de neutralidad e imparcialidad que inspiran a las misiones internacionales de observación electoral”.
Pero la investigación no comenzó por ese mensaje.
Al revocar el permiso, las autoridades migratorias buscaron a Ruiz-Huerta para cambiar su estatus legal en el país; sin embargo, la política española no estaba en el hotel que había consignado, lo que supone una falta al “mentir a autoridad migratoria”, agregó la fuente.
Dicha fuente explicó que el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, “dio instrucciones” para informar a Ruiz-Huerta de la necesidad de cambiar su estatus y, “como no la encontraron en el hotel que había informado, iniciaron el expediente administrativo”, reporta Efe.
Además, tras las elecciones la política española acudió a la fiesta poselectoral de Petro, quien fue derrotado por el hoy presidente electo, el uribista Iván Duque.





