‘Nunca favorecí a Uribe’: Quintana sobre pérdida de audios de testigos

19122517Julian-Quintana-Director-CTI

Este viernes, el exdirector del CTI, Julián Quintana, entrega su testimonio por la desaparición de unos audios en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.

Quintana explicó si al parecer cuando ejerció su cargo, ordenó a la Sala Oro de interceptaciones del organismo investigador no conservar los registros de acceso a estas grabaciones, que pretendían en su momento inculpar al senador Iván Cepeda en medio de este caso.

Según lo explicado por Quintana en la diligencia, el software con el cual se realizan las interceptaciones en la Fiscalía estaba presentando daños constantes lo cual, según él, pudo ocasionar que los audios del caso se vieran afectados.

“Nunca, jamás favorecí al expresidente Álvaro Uribe Vélez ni a ninguna otra persona”, resaltó el exfuncionario al explicar que no recibió órdenes ni por voluntad propia cambió el contenido de las grabaciones o extravió algunas de ellas. 

En su defensa, El exdirector también dijo que en función de su cargo nunca se enteró de lo que pasaba en la Sala Oro o alguna otra, pues eso era explícitamente una relación entre el fiscal o magistrado y el respectivo analista. 

Según las investigaciones, los audios, que luego terminaron inculpando a Uribe y haciendo que fuera investigado, llegaron a la Corte Suprema de Justicia editados, lo que ocasionó que Quintana fuera incluido en el caso por las irregularidades.

Dichas interceptaciones se hicieron inicialmente por la investigación de la Corte contra Cepeda, por una denuncia de Uribe por presunta manipulación de testigos en la cual luego se le incluyó luego de que en el 2015 los magistrados encontraran que las grabaciones estaban editadas y que no todas habían sido entregadas para su análisis.