Nunca consumí productos para atentar contra el juego limpio: Farah

Fedecoltenis-Robert-Farah-Tenista

Foto: Fedecoltenis

El tenista Robert Farah, que con su compatriota Juan Sebastián Cabal lidera la clasificación de dobles de la ATP, afirmó este miércoles que jamás consumió sustancias que atenten contra el juego limpio a propósito del positivo de boldenona que se le atribuye tras un control al que fue sometido en octubre.

“Con mi equipo y un grupo de asesores estamos indagando sobre los pasos a seguir en un proceso que pretendemos demuestre que nunca he utilizado algún producto que atente contra el juego limpio y la ética que caracteriza al deporte y especialmente al tenis, actividad que amo y a la que le debo mis momentos más felices”, aseguró Farah.

Cabe recordar, que Cabal y Farah se proclamaron campeones de dobles de los Abiertos de Wimbledon y Estados Unidos en 2019; cuando fue divulgado el resultado del control que se le practicó a Robert cuando estaba fuera de competencia, que el hallazgo de boldenona en su organismo pudo deberse al consumo de carne vacuna.

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) defendió este miércoles la carne del país tras la polémica desatada por este argumento.

“En Colombia la gente está consumiendo carnes que por los tratados de libre comercio están llegando de Canadá, Estados Unidos y Argentina, donde si utilizan corrales de engorde y anabólicos”, afirmó el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie.

Lafaurie destacó que “más del 95 % del ganado que se comen los colombianos es a base de pasturas naturales”; igualmente citó al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), que señalaron que desde 2015 han analizado 677 muestras para boldenona, de las cuales solo dos tenían residuos de esta sustancia por encima de los límites permitidos.

“Valdría la pena conocer cuánto venden de boldenol y zaranol los laboratorios en Colombia, lo cual es tan ínfimo que pudiéramos evaluar suspender su uso en el país, con lo que ganaríamos en marca de nuestra carne saludable. Si hay una carne sana es la colombiana porque es obtenida a base de pasturas naturales”, concluyó.

Farah argumentó que dos semanas antes del control que le hicieron en la ciudad colombiana de Cali fue sometido a otro en Shanghái que “tuvo un resultado negativo”; “y además fui testeado en por lo menos otras quince ocasiones de manera aleatoria en el circuito internacional a lo largo del año con el mismo resultado negativo”, añadió.

El tenista, de 32 años, dijo estar “tranquilo y confiado en los resultados de este proceso”; “trabajaré más fuerte que nunca para volver a las canchas en el menor tiempo posible”, concluyó; la Federación Colombiana de Tenis (FCT) insistió en que los exámenes antidopaje que le hicieron a Farah en 2019 “salieron negativos, razón por la cual y bajo ninguna circunstancia sus sobresalientes triunfos pueden estar en duda”.

Por ello manifestó su respaldo y “confía plenamente en que las autoridades del deporte internacional atenderán las explicaciones o descargos que en su momento deberá presentar el jugador, sus abogados y su equipo médico”; Cabal manifestó que su solidaridad con su compañero, y dijo confiar en que aclarará todo “lo antes posible”.

“Creo en ti Robert, un abrazo muy grande, esto es un obstáculo más en nuestra vida, en nuestra carrera, lo vamos a sacar adelante como siempre y nada, un abrazo papá”, dijo Cabal en un mensaje publicado en sus redes sociales; en Twitter, la etiqueta “Creemos en Farah” fue tendencia los últimos dos días, en donde personalidades políticas y deportivas apoyaron al tenista frente a esta situación. EFE