Foto: Anadolu
Al menos 10.000 menores habrían sido víctimas de abuso sexual por parte de clero, de acuerdo con el informe de una comisión independiente de la Iglesia Católica francesa, según la prensa local.
La Comisión Independiente sobre el Abuso Sexual en la Iglesia (CIASE), dirigida por Jean-Marc Sauve, fue creada con el propósito de investigar las denuncias de abuso sexual desde 1950.
Entre junio y octubre de 2019, la comisión organizó un llamado público para que los testigos se presentaran a declarar.
Lea también: (VIDEO) Impactantes imágenes: Niña cae de un 12 piso, repartidor la salva
La comisión recibió 3.652 testimonios por teléfono, 2.459 por correo electrónico y 360 por correo. Además, otras 1.628 víctimas respondieron a través de cuestionarios.
En un principio, Sauve estimó que las cifras de víctimas podrían ronda las 3.000. “La convocatoria de testimonios ciertamente no toma en cuenta la totalidad y es posible que esta cifra llegue al menos a 10.000”, dijo Sauve.
Sauve agregó que la tarea principal de la comisión era encontrar respuesta a la pregunta: “¿Qué porcentaje de víctimas tocó (el clero)? ¿El 25%, el 10%, el 5% o menos?”.
Recomendamos leer: Biden quiere vacunar a todos los adultos en EEUU antes de finales de mayo
La comisión tiene previsto presentar las conclusiones del informe y sus recomendaciones a finales de septiembre.
Tras décadas de rumores sobre abusos sexuales en iglesias de todo el mundo, la Conferencia de Obispos de Francia (CEF) y la Conferencia de Hombres y Mujeres Religiosos de Francia (CORREF) se comprometieron a formar una comisión independiente en noviembre de 2018.
Las conferencias designaron a Sauve, exvicepresidente del Consejo de Estado, como cabeza de la comisión para “arrojar luz sobre el abuso sexual de menores en la Iglesia Católica desde 1950, comprender las razones por las que ocurrieron estos casos y hacer recomendaciones, en particular evaluar las medidas tomadas desde la década del 2000”. Anadolu