En una extensa carta, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le respondió al senador Gustavo Petro sobre una solicitud de retracción enviada el pasado 20 de agosto de 2021, por unas declaraciones de la mandataria local durante una entrevista en Noticias Caracol en la que hablaba de la “radicalización” jóvenes por parte del senador Gustavo Bolívar y otros sectores del petrismo.
“Yo quiero insistir en que esta radicalización de jóvenes abiertamente promovida por senadores como Gustavo Bolívar y otros actores políticos del Petrismo, es absolutamente irresponsable y está directamente correlacionada con que se sigan presentando estos hechos de vandalismo en la ciudad”, dijo la burgomaestre en su momento.
Estas palabras llevaron a la solicitud formal de Gustavo Petro, para que López se retratara de lo dicho argumentando que “se trata de afirmaciones y cuestionamientos con los que no solo se nos endilga una cadena de delitos contemplados en el Código Penal, sino una injerencia en las elecciones previstas para el 13 de marzo y 29 de mayo del 2022, lo cual está restringido para los servidores públicos”.
Sin embargo, la alcaldesa respondió que no se retractará ya que considera que no está vulnerando ningún derecho del también precandidato presidencial.
Recomendamos leer: A la cárcel gobernador indígena que habría abusado sexualmente de su nieta
En primer lugar, la burgomaestre afirma que se descontextualizaron sus declaraciones pues en ningún momento se refirió a Petro ni a su movimiento político, Colombia Humana, sino que hizo “referencia expresa, personal y directa” del senador Gustavo Bolívar.
“Mi referencia personal y directa al senador Gustavo Bolívar ni es falsa ni se refiere a hechos de connotación penal en ningún tipo, sino a un accionar político, público y ampliamente difundido y reiterado en múltiples medios y ocasiones por ese senador; es más, el senador Bolívar es, se reconoce y se presenta como miembro destacado de su proyecto político, al que me referí en esas declaraciones como: “actores políticos del petrismo”, lo cual tampoco es falso, sino un hecho notorio y reconocido”, dice la misiva.
Recomendamos leer: Duque rechaza asesinato del subteniente del Ejército Cristian Calderón
En otro párrafo, López señala que los derechos y libertades políticas también conllevan “deberes y responsabilidades” que, a su juicio, en muchas ocasiones actores del petrismo no han ejercido de la mejor manera como se puede “observar y verificar” en “muchas declaraciones y acciones públicas hechas desde sectores del petrismo”.
Para argumentar esta idea, la alcaldesa nombra hechos como la vaca que realizó el senador Bolívar para comprar “recursos” para la Primera Línea y que lo llevó a que se le abrieran algunas indagaciones preliminares. Asimismo, nombra el caso del líder Willymer Rincón Parra, reconocido activista del petrismo, que confesó ayudar a jóvenes manifestantes encapuchados en el puente de la Dignidad.
“En conclusión, en mis declaraciones no sólo no me referí personal y directamente a usted ni a su movimiento y organización política para que pueda abrogarse una afectación personal y directa, sino que las afirmaciones que usted me atribuye en su petición son inexactas y engañosas y obedecen a una interpretación subjetiva, derivada de una citación parcial y parcializada de mis declaraciones, por lo que no se puede exigir razonablemente retractarme de algo que no he afirmado”, expresa la mandataria local.
Por último, la alcaldesa de la capital le hace un llamado a Gustavo Petro y a su sector político para que tengan responsabilidad con sus declaraciones y acciones, pues estas pueden conllevar a hechos de violencia.