El nuevo Parlamento bicameral de Nepal comenzará a funcionar por primera vez tras su aprobación en la Constitución de 2015 el próximo 5 de marzo, poniendo así punto final a una transición en el país del Himalaya que comenzó hace diez años.
La presidenta nepalí, Bidhya Devi Bhandari, anunció en un comunicado la fecha de “la primera sesión del Parlamento Federal”, formado por la Cámara de Representantes (cámara baja) y la Asamblea Nacional (cámara alta).
Según la nota, Bhandari tomó la decisión de que se inaugure la sesión el próximo 5 de marzo por “recomendación” del primer ministro nepalí, Sharma Oli, que asumió el cargo el pasado jueves.
Oli encabeza un Gobierno de coalición entre su formación, el Partido Comunista de Nepal UML (Unificado Marxista-Leninista), y el Partido Comunista CPN-M (Maoísta, Centro), que arrasaron en las últimas elecciones generales de diciembre, reporta Efe.
El UML y el CPN-M, que se encuentran en un proceso de unificación, controlarán 174 (121 UML y 53 maoístas) de los 275 escaños de la nueva Cámara de Representantes, mientras que el Partido del Congreso (NC), el principal de la oposición, tendrá 63 asientos.
Los presidentes de la Cámara de Representantes y la Asamblea Nacional se elegirán durante los 15 días posteriores al inicio de la primera sesión parlamentaria, y mientras tanto el miembro de mayor edad de cada cámara encabezará la sesión.