Nuevo método de mejora genética puede ser respuesta a hongo del banano

15124227Banano-Frota-Abano
El investigador Orlando Argüello, de la Universidad de Texas, afirmó ante el VII Congreso Internacional del Banano que el método CRISPR-CAS que se usa en investigaciones genéticas sobre el cáncer puede ayudar a la industria bananera a responder eficazmente a la amenaza del hongo Fusarium Raza 4.
El científico nacido en Costa Rica habló en la jornada de clausura del VII Congreso, que ha reunido en Miami a unas 600 personas, entre productores, comercializadores, proveedores, investigadores, nutricionistas y autoridades de 40 países.

En el programa de la reunión, organizada por la Corporación Bananera Nacional (Corbana) de Costa Rica, el Fusarium Raza 4, que no está presente en América Latina pero sí en países asiáticos, africanos y en Australia, ha tenido un peso destacado.

El método CRIPR-CAS es una “tecnología joven” que se ha aplicado a muchos organismos vivos, pero a ningún hongo ni al banano, indicó Argüello, quien se doctoró en los institutos Max Plank en Alemania.

El investigador señala que CRISPR-CAS permite seleccionar una secuencia específica en el genoma de un ser vivo y hacer un “corte”, a diferencia de otros métodos anteriores de mejoramiento genético en los que los cortes eran aleatorios y el tiempo para conseguir el resultado apetecido era mucho mayor.

Cuando hay un corte en una secuencia del ADN, la maquinaria bioquímica del ser vivo en cuestión se pone en marcha para repararlo e introduce cambios que pueden darle variabilidad genética y con ello más resistencia a determinados patógenos, explicó, reporta Efe.

El problema con el banano es que tiene poca variabilidad genética porque son pocas las variedades de la planta que se comercializan y eso las hace más vulnerables a amenazas como el Fusarium Raza 4 Tropical.