Nuevo curso para periodistas jóvenes organizado por SIP y CLAEP

portadas periódicos
Foto: Archivo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP) anunciaron este viernes un nuevo diplomado en periodismo en respuesta a la demanda de instrucción especializada para periodistas jóvenes.

Ocho universidades latinoamericanas, de Argentina, Colombia, Ecuador y México, ofrecerán el diplomado SIP/CLAEP con el título general de “Descubriendo los secretos del Periodismo”, según un comunicado.

El curso, que se iniciará el 7 de agosto próximo y durará hasta el 9 de abril de 2022, está abierto para 30 periodistas que deben trabajar en medios de comunicación socios de la SIP y tener entre 3 y 10 años de experiencia.

El costo del curso, estimado en 740 dólares por estudiante, es financiado por la SIP a través de su Comisión de Becas.

El plan de estudio incluye módulos sobre el periodismo como actividad esencial, periodismo narrativo, periodismo literario, nuevas narrativas, audiencias y desafíos de la investigación de opinión pública aplicado a redes, investigación periodística para plataformas audiovisuales, periodismo de datos y periodismo emprendedor.

Al final del diplomado los estudiantes recibirán un certificado que emitirán las ocho universidades, el CLAEP y la SIP.

El presidente de la Comisión de Becas de la SIP, Gilberto Urdaneta, director de El Regional del Zulia, de Venezuela, alabó el esfuerzo de ambas instituciones. “Estamos muy complacidos en ofrecer becas para estos primeros 30 periodistas, lo que nos permite seguir contribuyendo a la formación profesional de los comunicadores”, señaló.

Por su parte, Susana Mitchell, directora ejecutiva de CLAEP e impulsora de la iniciativa, aseguró: “contar en esta primera etapa con ocho de las universidades líderes en formación de profesionales de la comunicación y periodismo en América Latina marca una diferencia con cualquier oferta de posgrado en línea”.

CLAEP tiene acreditadas 22 escuelas de Periodismo y Comunicación de universidades latinoamericanas.

Las ocho involucradas en este primer diplomado son: Universidad Católica Argentina, de Argentina; Universidad del Rosario, Universidad del Norte de Barranquilla, Universidad Externado de Colombia y Universidad de La Sabana, de Colombia; Universidad Hemisferios, de Ecuador y la Universidad Anáhuac y Universidad Iberoamericana, de México.

Según un comunicado de la SIP, pronto se abrirá un sitio de inscripción y de información sobre el plan de estudios y los requisitos para cursar, pero los interesados en recibir información pueden escribir a: rtrotti@sipiapa.org.

CLAEP es la única acreditadora internacional dedicada a fomentar y promover la excelencia en la formación profesional del periodismo y la comunicación en toda América Latina, mientras que SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas.

Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami, Florida, EE.UU. EFE