Foto: Archivo referencial
De acuerdo como lo reconoció y divulgó el portal web “El Pilón”, según conoció desde fuentes de la Fiscalía, el nuevo hecho de corrupción que empaña a la justicia en el país se presentó en el municipio de Bosconia, Cesar, y se tituló como “Justicia a la carta”, rememorando aquel caso que se reconoce en Colombia como el “Cartel de la Toga”, donde jueces y fiscales acuerdan el futuro de los procesos judiciales.
Le puede interesar: “Uribe quiere engañar con “jugaditas””, señaló el senador Cepeda
En este caso, según como lo señaló el ente acusatorio, el fiscal 6 Seccional, Yesith Pallares Aguilar, el abogado Carlos Luis Ropero Galván y el juez Promiscuo Municipal de este municipio, Roberto Carlos Orozco Argote, habrían acordado presuntamente negocios sobre procesos y trámites judiciales a cambio de dinero desde el 2017.
El hecho que habría representado la caída de esta red de corrupción en diferentes actores de la justicia en el departamento de Cesar, habrían sido llamadas telefónicas y videos que obtuvo la Fiscalía Segunda Delegada y con los que configuran el papel de cada individuo en este entramado en contra de la pulcritud de la justicia en el país.
Recomendado: Santos señala que Alex Saab logró huir del país “gracias a De La Espriella”
Dentro del balance que tiene el organismo de control en contra de estos tres hombres, se recogería en dos diferentes casos: “El Matrimonio” y “La Tierra de ‘Ponchito'”, donde se asegura que se presuntamente se presentaron las coimas para recibir beneficios judiciales a favor de los intereses particulares de cada individuo.
- Caso Matrimonio: Se presentó en 2017, cuando se habría presentado un caso de conflicto de intereses para resolver la posesión indebida de un arma de fuego, pero que según lo señala la Fiscalía, se habría resuelto dicho obstáculo por el intercambio de dadivas.
- Caso La Tierra de ‘Ponchito’: Este hecho que investigan las autoridades representaría el pago indebido de coimas para que un juez pudiera fallar a favor del abogado que defendía el dominio completo de un territorio.
No deje de leer: ¿En qué va el proceso judicial de Ronaldinho en Paraguay?
Según como lo determinó el portal ‘El Pilón’, la Fiscalía presentó a los implicados en el caso por lo presuntos delitos de concierto para delinquir, concusión, prevaricato por omisión, asesoramiento, cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal, entre otros actos ilegales. Tanto Ropero, Orozco y Pallares decidieron no aceptar los cargos en su contra.