Desconocidos atentaron contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en una zona rural del departamento de Boyacá, lo que provocó el incendio en un bosque cercano.
El atentado, el número 77 del año contra el oleoducto, ocurrió esta tarde en el caserío de La Cañaguata, en el municipio de Cubará, y provocó el incendio y la contaminación de cerca de un kilómetro de “un canal de escorrentía”, razón por la cual la estatal petrolera Ecopetrol activó un plan de contingencia.
La compañía detalló en un comunicado que las llamas afectaron también un bosque cercano a la carretera que conecta a los municipios de Cubará y Saravena, ubicado en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
“Personal de Ecopetrol cerró la válvula del oleoducto más cercana a la zona del atentado y está a la espera de que la Fuerza Pública asegure el área para ingresar actividades de mitigación y reparación”, agregó la información.
El pasado 25 de octubre, hubo otro atentado contra el Caño Limón-Coveñas en la vereda (aldea) La Blanquita, que también hace parte de Cubará, informa Efe.
El año pasado, la guerrilla del Eln perpetró 62 atentados contra el Caño Limón-Coveñas que tuvieron como consecuencia más de 20.000 barriles de crudo derramados, según datos difundidos por la Procuraduría en marzo pasado.