La cifra de víctimas mortales del derrumbe parcial de un edificio de 12 plantas en Surfside (Miami-Dade) se elevó a 10, con el hallazgo de un cuerpo sin vida en la montaña de escombros en que quedó convertida la parte colapsada, informaron este lunes las autoridades.
El número de personas desaparecidas se sitúa así en 151 y hay 135 personas del edificio localizadas, según la alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava.
Además de cuerpos, los rescatistas han encontrado restos humanos incompletos que los forenses están tratando de identificar.
Le puede interesar: Una tercera dosis de AstraZeneca genera un refuerzo inmunológico “fuerte”
Por causas hasta ahora no determinadas, el ala noreste del edificio Champlain Towers, inaugurado en 1981 y con un total de 136 apartamentos, se derrumbó en segundos a la 1.30 horas de la mañana (6.30 GMT) del jueves 24 de junio, cuando sus habitantes dormían.
La alcaldesa dijo que las operaciones de búsqueda y rescate continúan y agradeció a los rescatistas su trabajo sin descanso desde el día del derrumbe.
Levine Cava, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la congresista Debbie Wasserman Schultz, que representa al distrito de Surfside, comparecieron ante la prensa después de haber comunicado a los familiares de las víctimas las novedades.
Cincuenta y cinco apartamentos se convirtieron en una montaña de escombros donde hoy trabajaban contrarreloj más de 240 personas en distintos cometidos pero con una prioridad: hallar sobrevivientes.
Le puede interesar: La mayoría de las 9 víctimas mortales del derrumbe tenían origen hispano
Así lo dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, poco antes de la rueda de prensa de la alcaldesa de Miami-Dade, el gobernador de Florida, la vicegobernadora Jeanette Núñez, la congresista Wasserman Schultz y varios rescatistas.
Burkett dijo que aunque han pasado cinco días del derrumbe, todavía es posible hallar a personas con vida, como se ha demostrado en terremotos y otras catástrofes similares.
Wasserman Schultz prometió una “investigación completa” sobre las causas del derrumbe y la alcaldesa Levine Cava aseguró que se va a llegar “hasta el fondo” en esas averiguaciones. EFE