El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este martes un plan para reducir el rampante aumento de los tiroteos tras un fin de semana especialmente violento, en el que medio centenar de personas resultaron heridas de bala en el estado, 26 de ellas en la Gran Manzana.
“Quiero que entiendan lo grave que esto”, dijo Cuomo tras anunciar la proclamación de una orden ejecutiva para abordar el problema, describiéndolo como una “emergencia de salud pública” que hay que tratar como tal.
Recomendamos leer: Trabajadores del sector salud venezolano protestan por pago de salarios
El gobernador agregó que será prioritario dirigirse a los puntos donde se origina la violencia armada y motivar de manera positiva a los jóvenes en riesgo de refugiarse en ella para que no lo hagan.
“Tenemos que romper el círculo de la escalada de la violencia, porque se ve venir. (…) La solución es una estrategia preventiva integral basada en la comunidad, para que los jóvenes no recurran a esa situación”, afirmó.
Asimismo, el responsable político subrayó la necesidad de sacar de las calles las armas ilegales y “restaurar la relación entre la Policía y la comunidad”.
Recomendamos leer: Centros falsos vacunaron con agua a miles de personas en la India
Cuomo, que recordó que a nivel federal el país gasta 280.000 millones de dólares en atención sanitaria como consecuencia de la violencia armada, reconoció que se trata de un problema nacional y no solo local.
El plan también incluye la formación de un consejo que revisará las actuales leyes y recientes reformas legales para hacer recomendaciones sobre una estrategia futura que, según el político, “se basará en ciencia e información y no en política y retórica”.