Nueva York invertirá 191 millones para desarrollar la energía eólica marina

Foto: EFE
Foto: EFE

La ciudad de Nueva York anunció este jueves un plan de 191 millones de dólares para desarrollar la producción de energía eólica marina en los próximos 15 años, con el objetivo de que la metrópolis se abastezca totalmente de energía limpia en 2040 y que alcance la neutralidad de emisiones contaminantes en 2050.

 “Invertir en nuestra industria eólica marina no es solo una victoria para nuestro planeta, también significa miles de nuevos empleos y energía limpia y asequible para los neoyorquinos”, dijo el alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, durante el anuncio del proyecto.

El alcalde neoyorquino aseguró que el plan creará 13.000 puestos de trabajo y generará una inversión media anual de 1.300 millones de dólares.

En este sentido, se establecerá un Consejo Asesor de la Industria Eólica Marina que velará por el desarrollo del programa.

Asimismo, De Blasio apuntó que gracias a esta iniciativa se reducirá en 34,5 millones de toneladas las emisiones de CO2, una cifra -dijeron- comparable a la retirada de medio millón de vehículos durante 15 años.

“Este plan tendrá un impacto revolucionario en nuestra lucha contra el cambio climático y nos ayudará a encaminarnos hacia un futuro de energías limpias”, agregó.

El plan incluye una inversión para desarrollar las infraestructuras que apoyen la construcción y la explotación de las granjas eólicas y también plantea el desarrollo del sector de producción para la construcción e instalación de turbinas eólicas.

Asimismo, buscará el desarrollo de una asociación entre los sectores público y privado para crear “trabajos bien pagados” y “verdes” en vecindarios marginados y que históricamente han sido los más afectados por las catástrofes climáticas.

La ciudad también pretende promover la investigación y la innovación en este sector con el objetivo de que la ciudad desarrolle su propia tecnología y se convierta en pionera en este terreno.

“La Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York trabajará con la industria eólica marina y sus socios para lanzar un acelerador que permitirá a las nuevas empresas con sede en Nueva York construir la próxima generación de tecnologías eólicas marinas para respaldar el crecimiento y el avance mundial en este campo”, asegura un comunicado.  Efe