Nueva sequía deja sin alimentos a 245.000 personas en Senegal, según ONG

136448Hambruna-Africa

La tercera sequía que padecen Senegal y la región transfronteriza de Mauritania en seis años ha dejado sin alimentos a 245.000 personas, y casi uno de cada cinco niños padece ya desnutrición aguda, advirtió hoy ONG internacional Acción contra el Hambre.

La falta de pastos por la escasez de lluvia está provocando una muerte masiva de ganado, principal medio de vida de la población, según precisó en un comunicado.

“Ya en octubre de 2017 comenzamos a alertar de la crisis alimentaria producida por el déficit de lluvia registrado ese año. Ahora, en plena ‘estación del hambre’, cuando se han agotado las reservas de la última cosecha, solo podemos constatarlo con datos”, explicó desde Dakar Fabrice Carbonne, director de Acción contra el Hambre en Senegal.

Así, la inseguridad alimentaria afecta ya a decenas de miles de personas en varios departamentos

Según los datos de lluvia de Podor, en el norte del país, las precipitaciones estacionales de 2017 disminuyeron un 66 % en comparación con 2016.

La escasa producción de pastos en el valle del río Senegal -territorio transfronterizo entre los dos países- es una de las más alarmantes de todo el oeste de África este año, algo que recuerda la situación causada por la grave sequía de esta región en 2011.

“El pasado año, los pastores tuvieron que anticipar la trashumancia hacia el sur seis meses -de marzo a octubre- por el agotamiento de los pastizales. Esto también exacerbó los enfrentamientos entre pastores y agricultores por el control de los recursos”, comentó Carbonne. Efe