‘Nos sentimos asaltados en nuestra buena fe’: Santos sobre fiscal Moreno

621251Santos-Aniversario-Fiscalia-Nestor-Martinez

El presidente, Juan Manuel Santos, pidió hoy al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, que continúe su “purga” de corruptos tanto en la entidad que dirige como “en las que haga falta”.

“Usted siga adelante, señor fiscal, continúe con la purga dentro de su entidad y en todas las entidades que haga falta. Que no escape uno solo”, dijo Santos en el acto del 25 aniversario de la Fiscalía realizado en Bogotá.

La petición de Santos se produce luego de que el exdirector Nacional Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, fuera detenido la semana pasada y deberá responder por los supuestos delitos de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción.

Moreno fue detenido en cumplimiento de una orden de captura mediante circular roja emitida por Interpol y es requerido con fines de extradición a Estados Unidos.

El exfuncionario enfrentará cargos en Estados Unidos por exigir “gruesas sumas de dinero” del exgobernador del departamento colombiano de Córdoba Alejandro Llyons, a “cambio de actuaciones” del director de la unidad anticorrupción en los casos que el exgobernante regional enfrenta.

Además, el pasado 1 de julio fueron detenidos 24 funcionarios judiciales, entre ellos tres magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior del Meta, por hacer parte de una organización que favorecía delincuentes.

Acerca de Moreno, Santos aseveró hoy que “varias entidades”, incluida la Presidencia, mantenían relación con su oficina “con el propósito de combatir la corrupción”.

“A él le compartíamos denuncias que llegaban de varias regiones, y hoy nos sentimos asaltados en nuestra buena fe”, subrayó.

Sin embargo, pidió que “no paguen justos por pecadores” y agregó que no se puede permitir “que terminen satanizados los miles de funcionarios honestos y comprometidos que integran la Fiscalía”.

“Los esfuerzos ya han dado frutos, a partir de la expedición del Estatuto Anticorrupción, el número de condenas por delitos contra la administración pública ha aumentado 24 %”, aseveró Santos.

El jefe de Estado también recordó que acaba de sumar “importantes recursos” al presupuesto de la Policía para fortalecer el Grupo Anticorrupción que contará con más funcionarios y tecnologías de avanzada.

También se refirió al final de las FARC como guerrilla tras concluir la entrega de las armas, que fueron recibidas por la Misión de la ONU en Colombia.

Según el mandatario, los funcionarios de la Fiscalía “deben sentirse orgullos”, porque con su trabajo “también ayudaron a confrontar a la guerrilla”.

Como resultado de todo ello, subrayó, Colombia vive el momento menos violento en cuatro décadas. “Ustedes saben bien de lo que hablo, porque la Fiscalía también ha dejado mártires en el camino”, le dijo a los empleados de la entidad investigadora.

En este sentido, Santos les dijo que ahora que se está construyendo la paz los necesitan “tanto o más que antes”, informa Efe.

“Se lo dije en su posesión al señor fiscal, su reto (…) es aportar a este gran momento con la implementación de la Justicia Especial para la Paz”, concluyó. 

Vea también: