‘Nodo de tierras’, el nuevo proyecto de restitución de tierras de Colombia

3015625Campesino-Restitucion-Tierras

El Gobierno Nacional presentó el nuevo proyecto “Nodo de tierras”, una plataforma tecnológica que será apoyada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) para facilitar los procesos de restitución de terrenos de cultivo a los agricultores víctimas del conflicto armado.

“Es muy importante este esfuerzo que hace Colombia para la solución del conflicto, pues la restitución de tierras es uno de los retos principales en la Colombia profunda, donde se ha tenido una violencia cruda”, dijo a Efe el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

Durante la presentación de “Nodo de tierras”, el director de la Usaid en Colombia, Peter Natiello, fue elogiado por el apoyo y acompañamiento de su institución durante el desarrollo del proyecto, que comenzó en septiembre de 2014.

La plataforma operará mediante el intercambio de información sobre las víctimas de despojo y abandono forzado de sus tierras y contará con la participación de once entidades públicas relacionadas con el tema.

Entre las instituciones adscritas al proyecto se encuentran la Unidad de Restitución de Tierras (URT), la Fiscalía colombiana, el Ministerio de Agricultura, la Unidad para las Víctimas, la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), entre otras.

La plataforma, que será financiada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mintic) durante sus primeros seis meses de operación, permitirá la transferencia de documentos e imágenes entre los distintos organismos.

El director de la URT, Ricardo Sabogal, resaltó que este proyecto debe ser utilizado por las instituciones antes de tomar sus decisiones en materia de restitución de tierras y propiedades agrícolas.

Asimismo, apuntó que el sistema permitirá ahorrar tiempo en el acceso a la información, lo cual ayudará a “reparar” a las víctimas con mayor celeridad.

Finalmente, el funcionario destacó que, después de seis años de la creación de la URT la entidad ha atendido el 60 % de los casos que ha recibido desde entonces.

Sin embargo, advirtió que del 40 % de los casos restantes, la mayoría se encuentran en zonas complejas del país en cuanto a su acceso, aunque manifestó que para 2021 buena parte de estos ya habrán sido revisados.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un acuerdo de paz el pasado 24 de noviembre en el que pusieron fin a más de medio siglo de conflicto armado en Colombia, informa EFE.

El primer punto de dicho acuerdo se enfoca principalmente en el desarrollo rural integral y en la restitución de tierras a las víctimas del conflicto armado en Colombia

Vea también: