“No vamos de pelea, pero estamos preparados por si nos atacan”: Indígenas sobre su llegada a Cali

Protestas de indígenas - Imagen cortesía: EFE
Protestas de indígenas - Imagen cortesía: EFE

Tras la polémica que se ha generado por la llegada de la Minga Indígena a la ciudad de Cali el próximo 8 de diciembre para realizar manifestaciones, el mismo grupo decidió referirse a la situación señalando que ellos van de forma pacífica, pero que deberán defenderse si llegan a ser atacados.

Los indígenas expresaron que su objetivo es realizar protestas de forma pacífica porque consideran que el Cauca es “un territorio olvidado por el Estado” y deben dar a conocer su posición. Sin embargo, a través de las redes sociales varios caleños se mostraron en contra de la llegada de los nativos, pues consideran que esto puede aumentar la violencia como sucedió durante el Paro Nacional, por lo que le pidieron que se prohíba su entrada o, de lo contrario, reforzar la seguridad.

En contexto: Llegada de la Minga Indígena en Cali genera polémica

Ante esto, el integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca, Hermes Pete, publicó un video en el que señala que su “pelea” no es con los ciudadanos ni con la Fuerza Pública, sino contra las “políticas estatales”.

“La pelea nuestra es contra los que hoy día a día someten al pueblo colombiano a la esclavitud y a la miseria, nuestros pueblos indígenas han dicho que nuevamente debemos movernos, no nos vamos a morir acá encerrados cobardemente”, manifestó el hombre.

Frente a su llegada a Cali, explicó que la idea es realizar manifestaciones de forma pacífica y no afectar a los ciudadanos, por lo que recalcó que ellos van a la ciudad de forma tranquila, pero advirtió que si llegan a ser atacados deberán “defenderse”.

Recomendamos leer: Pánico por explosión de motocicleta en Florida, Valle del Cauca

“Nosotros no vamos en son de pelea, vamos pacíficamente. Sin embargo, vamos preparados porque si nos atacan, pues tendremos que defendernos. Nosotros no vamos a ir a generar desmanes”, señaló.

Por último, Hermes volvió a asegurar que las movilizaciones se deben a los incumplimientos por parte del Gobierno Nacional y que afectan sus derechos fundamentales. Además, alertó que si el Ejecutivo no les brinda garantías, “tampoco habrá navidad”.