En redes identifican a uno de los civiles armados en Cali que dispararon contra manifestantes, en compañía de uniformados de la Policía.. Andrés Escobar, quien es uno de los responsables de estos actos, respondió a las acusaciones en su contra.
Según el mayor general Jorge Ramírez, inspector general de la Policía Nacional, en su momento informó a través de un video que se había dispuesto una investigación por parte de la Policía y Justicia Penal Militar de los hechos ocurridos de presuntos civiles armados que se han visto junto con policías en el sector de Ciudad Jardín el viernes 28 de mayo de 2021, quienes en conjunto disparaban a los manifestantes.
Contexto aquí: Policía abre investigación por civiles armados junto a uniformados que dispararon contra manifestantes en Cali
Tras lo sucedido, Andrés Escobar, empresario de la industria de la publicidad, que vive en la comuna 22 del barrio Ciudad Jardín, por medio de un video, señaló que: ”el camino no son las armas, el camino no es una guerra civil”.
De igual forma, declaró que su familia, amigos, colaboradores y él han sido víctimas de amenazas y confesó que esta preocupado por su vida y la de sus allegados.
En el video Escobar dice que no es paramilitar, ni asesino, ni genocida como lo tildan en redes sociales y expresa que es “una persona de bien, trabajadora, sin antecedentes judiciales, pago impuestos (…) Comprometido con mi ciudad, me duele Cali”.
Le pude interesar: Cepeda denunciará penalmente a Molano por presuntamente instigar y promocionar grupos paramilitares
Además, según Escobar, el arma que utilizó era gris de fogueo y señaló que su intención era “disuadir a los vándalos” que estaban reduciendo a la Policía en el sector de Ciudad Jardín. A su vez, mostró la factura de la compra de su arma, el registro de importación y las balas traumáticas.
“No tenía intención de causarle daño a una persona, no se presentó ningún herido ni mucho menos un homicidio. Los vándalos estaban reduciendo a la Fuerza Pública. Los disparos [al aire] fueron para disuadir a los vándalos, ya que estaban avanzando para quemar el CAI; lo hubieran logrado si nosotros no hubiésemos estado ahí para apoyarlos”, afirmó.
Tambien acusó a quienes estaban registrando los hechos y los tildó de “tergiversar las historias”. Por último afirmó que “defender la propiedad de la Comuna 22 es normal”, por tal motivo crearon un grupo para el beneficio de la Comuna”, según afirmó Escobar. Asimismo, señaló que la ciudadania tenía que apoyar a la Fuerza Pública.
A su vez, dijo que denunciará a un activista youtuber que lo tildó de “criminal y paramilitar”.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dio a conocer que la Fiscalía reportó el 28 de mayo, 13 homicidios en la ciudad durante los actos violentos que se presentaron durante el marco del Paro Nacional.
Este hecho ha generado muchas reacciones en redes sociales por parte de la ciudadania, defensores de derechos humanos, personajes públicos y políticos.